martes, 12 de julio de 2011

Sainete en 4 partes. Acto 1º- "Los hombres platanos "

Dos, eran dos, y a cual más locuaz, dicharachero y pizpireto.
La fauna, silvestre, o no, que adorna el patio, a veces se reúne en abrevaderos comunes, para de esa forma distendida ir haciendo la bolsa de sus conocimientos y amistades.
Cuando dos se reunen de forma asidua y pertinaz, sin el más mínimo rubor y con la luz solar, o eléctrica, iluminando sus cabezas se pueden deducir varios axiomas que indefectiblemente conducen a dos conclusiones finales imposible de soslayar.
UNA.- Son dos personas que tienen muchas cosas en común, amigos desde hace tiempo e intereses comunes, tanto vitales como económicos.
DOS.- Tienen un interés común y están haciendo negocios, no necesariamente económicos, juntos o al menos eso cree uno de los dos. Generalmente y el de menos capacidad es el incauto que le proporciona el negocio al otro.
En nuestro caso obviamos el primer supuesto porque es evidente que nada tienen en común un sr. con posibles económicos abundantes, o de eso presume, con un nivel de vida alto y con un bagaje personal por encima de la media. Y de otro lado, un comunista con unos preceptos profundos, equivocados pero profundos, que difícilmente llega a fin de mes y que tanto su formación, como su estilo de vida es la antítesis del primero.
Excluida la primera posibilidad solo nos queda la numero DOS, que nos indica que tienen un interés común y que sus conversaciones están encaminadas a la búsqueda de la finalización con éxito del negocio.
¿Pero que los une tanto que a los dos que les da igual, y hasta alardean de esa nueva amistad, y les da lo mismo que todos sepan de sus cuitas?
En este caso, y es evidente de quienes estamos hablando, el interés es alcanzar el poder por medio de la confabulación contra quien lo detenta y el posible detentador futuro. O sea contra el PSOE y el PP.
Esta por ver que esas ya dilatadas conversaciones, que comenzaron antes de las elecciones no incluyeran las posturas que ambos mantienen en la actualidad. De un lado el abandono del grupo popular manteniendo el acta de concejal y dejando muy mal situado al partido y a su cabeza de lista y de otro una postura intransigente y hasta traicionando a los suyos del concejal comunista que, aun sabiendo que con esa actitud pierde su capacidad de decisión y, queda relegado a nada en un pleno dominado ampliamente por PSOE y PP.
Con estas premisas irrazonables algo más debe haber detrás de esos procederes, lo mimos les estamos presuponiendo una inteligencia de la cual carecen. Asumimos que lelos, lelos, no son o sea que algún tipo de estrategia tienen montada y algún fin persiguen con esto.
Como elucubrar no cuesta dinero, que dicho se de paso como no somos empresarios no tenemos, pues elucubramos, y nos ponemos a suponer que no están solos en esto, que alguien los manipula para algún fin concreto. Seamos serios, que les puede reportar a un sr. asentado económicamente y ya mayorcito y a un comunista solitario y abandonado a su suerte el entrar en estos líos que solo acarrean problemas. Al uno le puede suponer la culminación de su periplo vital, una vez conseguido el éxito económico y al otro el tener una compañía que en la actualidad no tiene.
Pero el camino escogido no les lleva a ninguna parte, al tránsfuga lo lleva por el paso fugaz y nunca superior a 4 años por un Ayuntamiento que le hará el vacío hasta entonces y al comunista lo puede llevar por el mismo camino que tomaron los andalucistas hace años, el de la desaparición de los sillones plenarios. Así que algo o alguien esta diseñando estos pasos, creemos que en el caso del tránsfuga con conocimiento y del comunista lo mismo ni se entera que que va la película, porque si esta al tanto bien harán sus compañeros en largarlo y cuanto antes mejor.
Asumida esta premisa de que algo hay detrás de estos pasos, debemos preguntarnos QUE o QUIEN. Aquí se abre un abanico no demasiado amplio pero que si nos puede situar en un escenario que concuerde con las actuaciones de estos dos personajes. O hay un grupo de personas con experiencia política detrás de todo esto que pretenden volver a asumir protagonismo o bien un solo actor esta dirigiendo los pasos de estos dos interfectos. Si fuera un grupo, solo puede ser uno, y que además no se resigna a dejar el poder, ya sea directamente o en la sombra. Y no son otros que los antiguos rectores socialistas, que además han dado pasos tendentes a recuperarlo, aunque sin éxito de momento. Y si fuera una solo persona hay dos o tres que pudieran estar detrás del asunto. Uno del PSOE, otro del PP y algún incauto que cree que este sería un camino para volver al Ayuntamiento.
Si analizamos los posibles actores nos daremos cuenta que es una opción muy razonable. La vuelta al poder, con dinero y apoyo garantizado de los comunistas en caso necesario es un camino factible para alguna persona y a lo mejor de más de una, que todo puede pasar.
Esto como ustedes comprenderán son elucubraciones provocadas por los sofocos veraniegos producidos por una reducida sombrilla y que lo mismo están tan erradas como el plan E. Puede que al final la virginidad presida la acción conjunta de dos actores secundarios del pleno municipal.

No hay comentarios: